Las dudas personales son el gran enemigo a vencer en el camino de los emprendedores.
Un pensamiento muy extendido es pretender conocer de antemano cuanto dinero voy a generar para posteriormente eliminar esas dudas personales que te permitan no sólo creer sino confiar en ti y en tu negocio. CRASO ERROR.
Ese NO es el camino adecuado para conseguir tus objetivos.
Gran parte de los proyectos de nueva inversión se quedan almacenados en el cajón de los sueños olvidados, únicamente porque NO vieron un modelo de negocios, una cuenta de explotación que les garantizase irremediablemente una viabilidad sobre la inversión que iba a acometer. Al no tener la certeza manifiesta se paralizan de miedo y dejan de avanzar.
Lo que hace que la gente se paralice, no tome acción y como consecuencia fracase, son las dudas personales. Así es, dudar de ti mismo es el enemigo principal a vencer en la creación de negocios.
Es cierto que para emprender necesitaremos de un proyecto, de una viabilidad económica y un producto que nos permita ilusionarnos, pero sin embargo la propia confianza será el elemento más necesario a la hora de apostar por una franquicia ya que sin ella estaremos asfaltando el camino del fracaso.
Quienes tienen una auto confianza y seguridad en ellos mismos generan acciones constantes, retadoras y como resultado van progresando en su negocio. Al progresar en el negocio se incrementa la auto-confianza y el entusiasmo para continuar actuando. Este es un círculo virtuoso necesario para crecer.
Hoy en día sólo existe un perfil de emprendedor, el que cree en sí mismo y en su inversión. Cada día lidiamos con personas que desean emprender un negocio DON ULPIANO y, sin embargo, muchos de ellos no llegaran a emprender ningún negocio ni nuestro, ni de la competencia, ni mucho menos de ellos mismos debido a su inestabilidad, a su falta de confianza, y al miedo a equivocarse.
Muchos lectores dirán que es fácil hablar sin tratarse del dinero propio, sin embargo esa es una variable inconfundible en cualquier inversión o negocio. No conozco ninguna empresa que pueda garantizarse que va a crecer siempre en el mismo porcentaje, o que siempre va a arrojar beneficios. En cualquier momento y mediando las causas más dispares una empresa que ayer era beneficiosa, hoy está en quiebra. Pocos eran los que creían que una constructora, inmobiliaria o promotora fuesen una mala inversión en 2006, sin embargo en 2008 se consolidó una caída en picado del sector. Hace 100 años en Cataluña el sector textil conformaba la perla de los terratenientes y alta burguesía catalana, confiriéndoles una rentabilidad económica contrastada. Poco podían imaginar sus descendientes que heredarían a finales del s.XX sólo el terreno sobre el que se asentaban aquellas provechosas industrias debido a una competencia agresiva de países asiáticos y norte de África.
Es por ello fundamental, que quien desea invertir, emprender, franquiciar un establecimiento Don Ulpiano tenga en cuenta que donde él puede poner trabas e inconvenientes SIEMPRE existirán argumentos contrarios que demuestren que puede ser una inversión acertada.
Argumentos habituales, producto de la falta de confianza:
· ‘En esa zona ya hay muchos establecimientos de hostelería’, Respuesta DON ULPIANO:‘Nosotros aprovechamos un nicho de mercado inexistente en esa oferta, especializando nuestra oferta en deliciosos productos ibéricos curados y sabrosas carnes ibéricas, adquiridas directamente de fabricante, al mejor precio-calidad, aportando, además, contratos con proveedores en condiciones económicas más rentables que su competencia’.
· ‘Había dos establecimientos parecidos y han cerrado’, Respuesta DON ULPIANO: ‘Perfecto, existe una ausencia de competencia en la zona y una clientela habitual que se ha quedado sin un lugar donde adquirir y/o degustar nuestros productos que, además, tienen una calidad contrastada y una relación calidad-precio excelente’.
· ‘Sólo tienen 19 establecimientos abiertos, otras franquicias tiene más y su marca es más conocida’. Respuesta DON ULPIANO: ‘Tiene usted la suerte de subirse a un tren en crecimiento, día a día enganchamos más vagones a nuestra cola creciendo exponencialmente. Además, lo hace en las mejores condiciones económicas del sector ya que nuestra confianza es tal, que no cobramos porcentajes sobre las ventas y el capital a invertir será el justo y necesario para adecuar el local a un establecimiento DON ULPIANO, ni un euro más. Nuestra imagen tiene consolidado su prestigio en el sector de Franquicias de este país y cada día que crecemos lo hace nuestra enseña. Pronto deberá pagar más por ser franquiciado de Don Ulpiano. Este es su momento.’
En todos y cada uno de los inconvenientes que podríamos generar, nos encontraremos sierre con la misma receta práctica: su auto-confianza. Es el único modo efectivo de superar sus dudas personales y genera resultados mediocres que desaniman a la persona, esto incrementa su inseguridad y así se continúa por años.
Pero quienes confían en tener las herramientas y habilidades necesarias para enfrentar ese reto, lo logran superar exitosamente. Por ello franquiciar de la mano de un grupo profesional y experto ayuda a incrementar esa confianza propia y a fortalecer la viabilidad de su proyecto.
No olvide que al franquiciar se convierte en empresario, lo que supone dar un paso al frente y asumir él éxito y fracaso de su nueva empresa. ¿Va a permitir que después de tantos esfuerzos su negocio no funcione?
No tienes otra opción, o crees en ti mismo, vences el miedo al fracaso con la acción constate, enfocada y progresiva o resígnate a vivir una vida monótona y limitante. Siempre podremos ser unos asalariados dentro del mercado de trabajo…..pero sería tan gratificante ser nuestro propio jefe/a.
‘Sólo en un lugar encontrarás antes éxito que trabajo………en el diccionario (Vidal Sassoon).’ Y sólo alcanzarás el éxito si confías en tu trabajo.